Festival de Cine Español de Nantes, 2017

Hace ya 20 días que volvimos del festival de Nantes y todavía estamos un poco allí. ¿Cómo no? Buen cine, un inmejorable equipo y casi lo mismo podríamos decir de la ciudad. En la página del festival tenéis todo lo acontecido durante esta edición:  http://www.cinespagnol-nantes.com/ 

Han sido días de maratones en las salas y de puesta al día respecto al cine español. Como siempre asistimos a festivales internacionales, tenemos menos oportunidades de poder ver películas de ámbito nacional. Varias perlas de la programación han sido galardonadas en los Goya y en las salas, con una gran asistencia en su estreno en cines.

El público francés acoge con mucho cariño las historias de este lado, de su país vecino colindante del sur. Llenan los encuentros y debates con l@s director@s, muestran una gran curiosidad por su cultura, su humor y esa forma para ell@s algo marciana de reír los dramas. Este año han asistido actrices expertas en este género, como es el caso de Rossy de Palma y de Emma Suárez.

Y como cada año, cierta visibilización de acontecimientos históricos. Este año, Guernica. Mañana justamente hace 80 años del bombardeo. Pudimos ver varios largometrajes y cortometrajes, tanto documentales como de ficción, que mostraban este suceso.

No ha faltado de nada. Si algún año tenéis oportunidad, no os lo perdáis.

 

Festival de Cine y Derechos Humanos – SAN SEBASTIÁN

Terminó esta muestra que va creciendo año tras año y que pretende ahondar en el compromiso y la cultura de Paz y Convivencia basada en la pedagogía de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la diversidad y la cohesión social. Todo ello a través del cine, con una programación que incluye algunos de los largometrajes y cortos con temática relacionada con los derechos humanos más importantes del año. De buena parte de ellos nos hemos encargado en Subtitula’m de traducir y realizar subtítulos adaptados para personas sordas o con discapacidad auditiva, como venimos haciendo en los últimos años. Siempre es un placer colaborar con nuestros viejos amigos de Donostia Kultura.

Festival du Cinéma Espagnol de Nantes

Del 22 de marzo al 2 de abril se celebra la 27ª edición de esta consolidadísima cita que muestra en Nantes el mejor cine español actual. Subtitula’m se lanza como todos los años a la traducción y el subtitulado en francés para el público autóctono de un buen número de películas recién estrenadas (“María y los demás”, “Atrapa la bandera”, “Política: Manual de Instrucciones”, “El fin de ETA”, “Vientos de la Habana”, entre otras), también algún clásico como “El Cebo” (Ladislao Vajda, 1958) e incluso la premiada serie de TV “Crematorio” (2011) al completo.

Más información sobre el festival en http://www.cinespagnol-nantes.com/

SCREWBALL COMEDY

Arranca un nuevo ciclo “Nosferatu” dedicado a la SCREWBALL COMEDY, LA EDAD DE ORO DE LA COMEDIA DE HOLLYWOOD. Ahí estaremos nosotros a la nuestra, subtitulando, en San Sebastián y en Valencia.

Dándolo todo.

Un jueves por la tarde cualquiera en la nave de Subtitularis.

“Elle”, con Isabelle Huppert.

Durante el Zinemaldia hemos podido ver “Elle”, uno de los últimos estrenos de Isabelle Huppert como protagonista. Sigue sin defraudarnos, dejándonos estaqueadas en la butaca, boqueando en nuestro asiento. Y esto ya es mucho de mucho.

Esta actriz tiene la capacidad de banalizar las maldades, de sacarlas de su encorsetado cajón de lo incorrecto y ponérnoslas delante en forma de grito o susurro o gemido en plena violación. Y nunca sabemos muy bien qué hacer con ello ni qué pensar, pero ni falta nos hace. Lo importante es que siga y siga sin vacilar, sin tener en cuenta los supuestos universales, el imaginario social imperante o la alta burguesía y sus dramas larvados que suelen rodearla.

Es experta en el tan francés laissez faire, laissez passer. Da luz a algo tan atípico y denostado e incluso despreciado como son las ambigüedades, los subterfugios, los recovecos, las indefiniciones, ciertas amoralidades… Se hace cargo de sí misma y de su existencia con absoluta independencia. Esto, a día de hoy, hasta puede resultar revolucionario. Las consecuencias y la culpa solo son para personas como ustedes y yo, nunca asaltan a sus personajes. Y así toma decisiones, casi siempre sin vacilar y casi siempre desconcertantes y hasta incómodas para seres mediocres como nosotras (como yo, al menos). Para intentar escapar un poco de esto, me preguntaré: “¿Qué haría Isabelle Huppert en mi lugar?”. (Frase de nuestro querido J. pronunciada en el Ensanche).

Broche de oro a la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián

130 películas subtituladas, varios meses de trabajo y una frenética semana de festival más tarde, aquí estamos de vuelta, el equipo de Subtitula’m felizmente regresado. Un año más, y ya van casi 20, al cargo de la mastodóntica tarea de subtitular tantísimo cine…

Si quieres ver qué películas fueron las ganadoras este año, las favoritas de la crítica y del público, puedes verlo aquí. Seguro que cuando se proyectaron en aquellas salas abarrotadas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia, Subtitula’m estaba ahí.

Arranca Dífferent 9! L’autre cinéma espagnol

Y va por la novena edición. Una excelente muestra del mejor cine español no comercial exhibido durante el último año. Subtitula’m colabora un año más subtitulando al francés una selección de estas películas para disfrute del público parisino: Mi Gran Noche, Los Comensales, Berserker, Capturar, Cançons d’amor i anarquía, entre otras. Para ver la programación completa: PROGRAMACIÓN DIFFERENT 9!  Organizado por el gran equipo de Espagnolas en Paris, se celebra entre el 13 y el 21 de junio.

De nuevo el patrimonio audiovisual valenciano en manos de Subtitula’m

Por segundo año consecutivo Culturarts nos encomienda la labor de digitalización del patrimonio audiovisual valenciano en pasos estrechos a partir de películas amateur y familiares. Ya en el 2015 conseguimos digitalizar miles de metros de películas que los depositantes valencianos confiaron al archivo fílmico. Otro año más pondremos nuestro granito de arena para conformar una parte importantísima de los fondos cinematográficos: imágenes de reuniones familiares, costumbres, fiestas locales, eventos deportivos y culturales, etc. La historia de la Comunidad Valenciana vista a través de los ojos de sus gentes.

Si quieres informarte sobre el contrato de depósito voluntario y de comodato, visita esta web:  http://ivac.gva.es/la-filmoteca/archivo-filmico/presentacion-filmico

“Mapplethorpe: Look at the Pictures”

Durante el festival de cine DOCUMENTAMADRID 2016 celebrado en la Cineteca del Matadero, se proyectó un largometraje sobre la vida y obra del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe. Quizás, a quienes no estén relacionados con este arte, este nombre no les diga nada, pero su obra es fácilmente reconocible. Además de por la temática, por su cuidado blanco y negro a la hora de revelar las fotos (tarea que realizaban otros por él, aunque bajo su constante supervisión). Es difícil no relacionar foto y cine dados sus variados denominadores comunes. Al fin y al cabo, la película, el carrete, es la base de ambas para captar la imagen. La fotografía es una imagen fija; el cine, una sucesión de imágenes en movimiento. A estas alturas, con la introducción del cine digital, esto quizás suene a agua pasada, a caminos que no vale la pensa desandar. Pero es difícil no reivindicar de alguna forma aquella época. Por supuesto hablamos de cuando todavía se usaban laboratorios con cubetas y pinzas y líquidos de revelado para parir fotografías. Y de cuando en el cine se transportaban durante los rodajes bobinas gigantescas en las que se grababa la película a 24 fotogramas por segundo. Todo pesaba más, todo era más caro y más costoso y más difícil de editar y manipular. Por lo tanto, no todo valía, no era tan fácil hacer cualquier cosa y en cierta forma siempre había cierta artesanía encubierta. El documental sobre R.M. nos retrotrae a esta época de cámaras ruidosas, de habitaciones del Chelsea Hotel, de estudios en calles estrechas y sin luz de la ciudad de Nueva York. Muchas de las personas que compartieron con él su vida van tejiendo a su vez la de este fotógrafo con sus testimonios. Por suerte o por desgracia (esto es algo muy personal), no corrieron la misma suerte que él, y nos ayudan a entender a través de su propia historia, el contexto que mediatizó la magia de este genio.