De nuestra corresponsal en el FICXIXON

FicXixón 2015 apuesta por la visibilidad. Uno de los denominadores comunes de las películas de este año es destapar secretos larvados, censurados o mudos y llevarlos a la pantalla. A veces, pagando un precio muy alto. Es el caso de “Much Loved”, película marroquí censurada en su propio país y cuyas actrices han sufrido amenazas. Cuenta la vida de un grupo de prostitutas que tienen que lidiar con la corrupción policial, el maltrato doméstico, profesional y social… y con todo esto luchan por alcanzar cierta normalidad en sus vidas.

“Bridgend” transcurre en un pueblo irlandés. Está basada en hechos reales: hay un gran número de suicidios de adolescentes cada año y se ahonda en el por qué. Las relaciones familiares, las esperanzas de futuro, el mal de altura de la adolescencia…

Otro ejemplo es “Dora or the Sexual Neuroses of Our Parents”. Dora es una chica especial que no entiende el mundo como la mayoría. Dicen que tiene retraso pero quizás, depende de cómo lo veamos, tiene ciertas ventajas respecto al resto. Tiene libido y no está dispuesta a que se oxide. Aunque a ojos del resto parece que estas personas carezcan de sexualidad . Otro destape.

Aún quedan cuatro días por delante de iluminaciones. Buen cine.